Tecnología que transforma el tránsito urbano

Ingenico ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las soluciones de pago de transporte: desde la introducción de máquinas de autoservicio expendedoras de pasajes hasta el pago abierto, y la evolución continúa.

El crecimiento continuo de las ciudades en todo el mundo trae nuevos desafíos, como el aumento en poblaciones urbanas y en los niveles de congestión y contaminación. A medida que nuestras ciudades se expanden, el papel del transporte público y masivo cobra mayor importancia en la gestión de la circulación de estas personas. En nuestras ciudades superpobladas, el automóvil ya no es el medio de transporte principal y los responsables de la planeación urbana se centran en cómo hacer que el tránsito masivo sea simple, sin inconvenientes y atractivo para todos.

La tecnología juega un papel fundamental en esa transformación, acelerada por el auge de las ciudades inteligentes y con el respaldo de las soluciones inteligentes de Ingenico. Los sistemas de transporte integrados son ahora un elemento central de la planeación urbana, y las autoridades de todo el mundo están actualizando su infraestructura para aceptar una gama completa de métodos de pago para reducir la fricción para los usuarios.

La amplia experiencia de Ingenico en el sector del transporte combina su experticia en pagos con el saber técnico de la emisión de pasajes para ofrecer soluciones líderes en el mercado. Así es como funciona.

¿Por cuánto tiempo Ingenico ha ofrecido soluciones de pago de transporte?

El transporte es un mercado global para Ingenico, y hemos participando en este campo por mucho tiempo. El mercado del transporte se está desarrollando rápidamente a medida que el transporte público evoluciona para adaptarse a una población mundial cada vez más urbanizada.

Hemos diseñado, desarrollado y lanzado hardware dedicado a abordar específicamente el sector del transporte.

Una de nuestras primeras soluciones fue una máquina expendedora de pasajes (Ticket Vending Machine) para acabar con las filas. Estas máquinas de autoservicio constan de un teclado y un dispositivo lector para permitir que los usuarios compren sus pasajes impresos en papel de la máquina. Nuestras soluciones se han implementado en todo el mundo y nuestra tecnología de vanguardia evidencia nuestro liderazgo en el campo: alrededor del 30% del mercado mundial cuenta con soluciones de Ingenico.

Nuestro objetivo es permitir que los pasajeros tengan una experiencia de transporte totalmente integrada y sin inconvenientes, por ejemplo, al tomar un autobús, luego un metro y finalizar el viaje en bicicleta, todo sin mayor esfuerzo.

Ahora pasamos a ofrecer pagos electrónicos e iniciamos nuestra primera solución de pago abierto que combina nuestras terminales de pago clásicas con nuestra pasarela de pagos dedicada a administrar la transacción entre la plataforma de emisión de pasajes y el banco.

¿En dónde se han implementado estas soluciones?

Inicialmente, nuestras primeras soluciones de pago abiertas se implementaron en sistemas de metro y redes de autobuses en ciudades como Kiev, Bratislava y Milán. Nuestro objetivo inicial era permitir aceptación de pagos sin efectivo en puertas o torniquetes existentes y ofrecer a los clientes ocasionales un fácil acceso a toda la red de transporte agregando terminales de pago que solo aceptan tarjetas de pago y teléfonos inteligentes/IoT. Este enfoque fue un buen primer paso para validar nuestro concepto y poner a prueba la aceptación del mercado.

Ahora, el mercado del transporte necesita avanzar hacia el siguiente paso, permitiendo la convergencia de la emisión de pasajes y el pago para un viaje sin inconvenientes. La experticia y el alcance de Ingenico significan que estamos perfectamente posicionados para convertirnos en uno de los jugadores clave en la vanguardia de este mercado emergente, proporcionando hardware dedicado y soluciones de pago que satisfacen los requerimientos de seguridad, velocidad y flexibilidad del mercado.

¿Cuáles son los beneficios de las soluciones de pago abierto?

El primer beneficio es la reducción de costos tanto para las autoridades de transporte como para los viajeros. ¡Los pagos abiertos pueden ser hasta tres veces más baratos que los pasajes en papel!

El pago abierto también reduce el costo de los viajes para usuarios ocasionales y omite el proceso de ventas en las máquinas expendedoras de pasajes o en la ventanilla. Todos estos beneficios aumentan la satisfacción del cliente.

Los beneficios en costo para las autoridades se encuentran junto a las ventajas para la sociedad. Las soluciones de Ingenico contribuyen al enfoque de ciudad inteligente, que fomenta el uso del transporte público en vez de los automóviles privados. Esto trae beneficios ambientales, como la reducción de la contaminación, y ayuda a enfrentar los problemas de tránsito en las ciudades.

¿Cómo se produjo la transición a pagos abiertos?

El desafío para los proveedores de transporte es que las tarjetas de circuito cerrado como la tarjeta Oyster a menudo funcionan junto con las alternativas de circuito abierto como las tarjetas bancarias y los pagos con teléfonos inteligentes. Cada uno requiere un protocolo de procesamiento diferente, por lo que el pago abierto se refiere a un sistema que puede manejar todos los métodos de pago en un solo lugar. Era natural que Ingenico desarrollara su oferta existente para convertirse en uno de los jugadores clave en este nuevo mercado.

Por ejemplo, hemos trabajado con los sistemas de metro de Kiev y Milán y con los ferrocarriles Trenord de Italia por un tiempo considerable proporcionando soluciones de máquinas expendedoras de pasajes. Hace un año y medio, Trenord implementó una de nuestras soluciones minoristas de pago abierto, adaptada para el uso del transporte. No fue una solución perfecta, pero sí fue un paso en la dirección correcta.

El problema principal era que las soluciones clásicas solo podían procesar pagos con tarjeta bancaria o teléfono inteligente, pero no pagos con tarjetas de circuito cerrado. Eso significaba que el diseño y la integración no eran ideales, ya que las entradas del metro debían tener dos dispositivos, uno para usuarios ocasionales que utilizaban su tarjeta bancaria o teléfono y otro para tarjetas de circuito cerrado.

Desde entonces, hemos invertido mucho en desarrollo e investigación para crear un sistema de pago abierto que combine lo mejor de los dos mundos del pago y la emisión de pasajes.

Nuestra última evolución, que se anunciará a finales de enero de 2019, proporcionará un hardware dedicado y una solución de pasarela de pagos que se puede conectar a las plataformas de venta de pasajes de nuestros socios integradores, para que podamos concentrarnos en lo que mejor hacemos. Al enfocarse cada uno en su tecnología y área de experticia principal, podemos ofrecer al mercado la solución adecuada.

Venceslas Cartier | Director Global de Transporte - Ingenico Retail Enterprise

 

Venceslas es el Director Global de Transporte de Ingenico Retail Enterprise. Está a cargo de gestionar las ofertas globales para el transporte vertical: Pago abierto/tránsito masivo y carga de vehículos eléctricos.

Su objetivo es crear y desarrollar ofertas integrales de creación de valor para abordar las nuevas necesidades de soluciones de pago innovadoras en la industria del transporte y acompañar a los comercios medianos y grandes e integradores en tránsito masivo y carga de vehículos eléctricos.

Venceslas tiene más de 19 años de experiencia en marketing estratégico y de campo, comunicación, desarrollo de negocios, asociación y ventas indirectas en tecnologías y mercados minoristas.

Antes de unirse a Ingenico en 2016, Venceslas dirigió el Departamento de Desarrollo de Negocios y Marketing para Europa, Medio Oriente y África e India de A2iA, un editor de software especializado en captura, reconocimiento y autenticación de documentos y dispositivos móviles.