Más remoto de lo que piensas

En un pasado vago y distante, para cambiar el canal del televisor las personas se tenían que levantar de sus sillas, caminar hasta el televisor y presionar uno de los botones del equipo. Luego apareció el control remoto y ¡llegó la revolución!

Algunos afirman que esta revolución eclipsó innovaciones más primordiales como el descubrimiento de la penicilina o la llegada del hombre a la Luna. Y puede ser irónico, pero la llegada del control remoto ha tenido un impacto muy profundo en nuestra relación con los televisores y otros dispositivos electrónicos. Esta herramienta ha aumentado nuestro apetito por encontrar formas nuevas de ahorrar esfuerzos y disfrutar más tiempo sentados en nuestros sofás.

Teniendo en cuenta todas las cosas que son remotas ¿cómo se relaciona esta historia con la industria de los pagos? Aún vamos a las tiendas, sacamos nuestra billetera o un teléfono cuando queremos pagar, digitamos nuestro PIN en un terminal y así es como ocurre. ¿Esto significa que la revolución de lo remoto no llegó a los terminales y ni a la industria de los pagos? No realmente. Si ponemos más atención, podemos ver que las soluciones y servicios de pago han llegado muy lejos y pueden hacer mucho de forma remota.

Conozcamos a Marco...

Marco es un comerciante que nunca ha aceptado pago con tarjetas, pero su negocio ha crecido hasta un punto en el que sus clientes piden pagar con tarjeta y si no les ofrece esa opción, va a perder su negocio. A Marco le gustaría recibir asesoría personalizada, así que agenda una cita con su banco para hacer una sesión de videollamada con un representante del banco. Tras obtener todas las respuestas a sus preguntas, Marco está listo para solicitar su nuevo terminal de pagos AXIUM Android de Ingenico.

El inicio es muy fácil y puede hacer la orden en línea. Con un par de clics, el nuevo terminal de Marco está en camino y debería llegar en un par de días. Marco hace seguimiento de la encomienda para ver en dónde va y cuando llega, saca el terminal de la caja y lo conecta. Basta con seguir las instrucciones en la pantalla y antes de darse cuenta, su nuevo terminal AXIUM DX8000 ya funciona y está listo para recibir el primer pago. Los días pasan y sus clientes hacen uso de la opción de pagar con tarjeta en su nuevo terminal, pero Marco se da cuenta de que sigue perdiendo algunas ventas. Muchos turistas visitan la tienda y quieren usar métodos de pago más exóticos, como Alipay o UnionPay, pero Marco no ofrece estas opciones, no estaba preparado para ellas. 

Como nuestro personaje es curioso, envía un mensaje al banco para ver si le pueden ayudar. Luego de unos minutos en un chat en línea con su banco, descubre que estas opciones de pago están disponibles y decide que vale la pena intentar agregar una de esas opciones. Lo único que tiene que hacer es esperar que el software se descargue para actualizar su terminal. Para evitar interrumpir sus operaciones, elije recibir la actualización durante la noche, cuando su negocio está cerrado. En la mañana su terminal ya está listo, un recibo impreso en papel le anuncia que el software se descargó correctamente y ¡ya puede aceptar pagos con Alipay!

Después de agregar esta nueva opción de pago, Marco se pone a pensar. ¿Qué más podrá hacer su terminal? Sus clientes parecen confiar en ese pequeño pero poderoso dispositivo y en su funcionamiento sin hacer preguntas. ¿Será que puede hacer más? Como ya despertó su curiosidad, Marco se vuelve a acercar al banco para saber qué otras opciones están disponibles.

La respuesta le sorprende, hay un gran espectro de diferentes acciones que puede realizar el terminal que nunca se le hubieran ocurrido. De hecho, empezar a pensar en el terminal solo para pagos parece ahora una visión muy limitada. Piensa en todas las tareas que tiene que completar durante el día y las oportunidades y desafíos que presentan sus clientes, así como las formas en que puede mejorar su negocio. Al explorar las aplicaciones de Ingenico, encuentra una aplicación con la que puede hacer seguimiento de lo que vende para gestionar mejor su inventario, y otra aplicación para premiar la lealtad de sus clientes. En muy poco tiempo, se ha registrado y ha descargado dos aplicaciones nuevas que ya están listas para usarse en su terminal. Esta búsqueda de soluciones nuevas fue tan fácil como cuando busca algo en su smartphone.

El negocio de Marco sigue en ascenso y su terminal de pago cumple con el trabajo. Pero la semana pasada, Marco notó la aparición de un par de mensajes de error. La aceptación de pagos no se ha visto interrumpida, pero los mensajes le preocupan. ¿Qué pasaría si el terminal dejara de funcionar?, ¿cómo podría arreglarlo?, ¿qué pasaría si estuviera inactivo por varios días? La idea de no poder usar todos los servicios que ya utiliza en su negocio día tras día pone muy nervioso a Marco. Así que levanta el teléfono y llama a la mesa de ayuda de Ingenico al número que recibió cuando se inscribió en el banco. Es mejor solucionar eso de una vez, entonces se comunica al número y le contactan con Juan, quien lo tranquiliza y le asegura que solucionará su problema.

Primero, revisan el reporte del autodiagnóstico al terminal. Marco pensaba que para arreglar el terminal tendría que mirar muchos menús con la guía de Juan o aún peor, ir a una oficina de mensajería para enviar el terminal a reparación. Pero para su sorpresa, Juan ya está conectado a su terminal y usa el diagnóstico remoto para averiguar qué le pasa al dispositivo y cómo arreglarlo. Juan encuentra el problema en un instante, hay una configuración del terminal que está causando su mal funcionamiento, así que Juan presiona un par de botones para hacer algunos cambios, los ingresa al terminal y Marco está listo para seguir usando su dispositivo. Marco regresa al trabajo, aliviado y feliz de que su problema se haya resuelto tan fácilmente.

Para él, iniciar y obtener todos los beneficios de una rutina de pagos ha sido bastante sencillo. Y lo mejor es que todo lo ha hecho sin interrumpir los pagos de sus clientes con tarjetas ni las operaciones de su negocio. De hecho, la única vez que ha sacado su terminal del establecimiento ha sido cuando ha usado su nuevo terminal móvil AXIUM EX6000, el cual acaba de adquirir para los clientes de su café al exterior. ¿Quién dijo que estar a distancia significaba renunciar al toque personal? Para Marco este ha sido un inicio placentero.

Simon Fairbairn

Acerca del autor

Simon Fairbairn es Head of Professional Services, EMEA para Terminals, Solutions and Services en Ingenico, una marca Worldline.

Conozca Simon Fairnairn no Linkedin.

Acerca de Worldline

Worldline [Euronext: WLN] es líder europeo en medios de pago y servicios transaccionales, siendo el cuarto actor a nivel mundial. Gracias a su alcance global y su compromiso con la innovación, Worldline es el socio tecnológico de referencia para los comercios, bancos y adquirentes, así como para los operadores de transporte, administración pública y otros de sectores de actividad. Impulsada por sus más de 20.000 empleados en más de 50 países, Worldline ofrece a sus clientes soluciones sostenibles, fiables y seguras en toda la cadena de valor de los pagos, fomentando el crecimiento de sus negocios. Los servicios ofrecidos por Worldline en las áreas de Merchant Services; Terminals, Solutions & Services, Financial Services y Mobility & e-Transactional Services, comprenden adquirencia comercial nacional y transfronteriza, tanto para comercio físico como digital, procesamiento de transacciones de pago de alta seguridad, una amplia gama de terminales de pago, así como la emisión electrónica de billetes y servicios digitales en el entorno industrial. En 2020, Worldline obtuvo unos ingresos proforma de 4.800 millones de euros. worldline.com

worldline