Avanzando hacia una era de terminales punto de venta inteligentes

Las soluciones punto de venta se han convertido en algo más que cajas que aceptan pagos. Con potentes sistemas operativos y aplicaciones innovadoras, estos  dispositivos armonizan la eficiencia empresarial y la experiencia del cliente.

Erica Eby - Retail

¿Sabía que los sistemas mecánicos de punto de venta (PDV) han existido desde al menos 1879? Los sistemas PDV electrónicos se introdujeron al mercado en 1973, lo cual, dependiendo de la edad que tenga, ¡no parece haber pasado mucho tiempo! La década de 1980 marcó el comienzo de la era digital, que nos ha llevado a  un punto de inflexión de oportunidades de crecimiento exponencial gracias a innovaciones como la computación cuántica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la neurociencia. Estas innovaciones prometen ofrecer más que el crecimiento empresarial, pues tienen el potencial de producir saltos dramáticos en el bienestar humano.

En el camino hacia ese emocionante futuro, es vital que tomemos medidas hoy que nos preparen para capitalizar las oportunidades que evolucionan rápidamente. ¿Qué están haciendo los proveedores de sistemas PDV hoy para posicionarse a sí mismos y a sus clientes para capitalizar estas innovaciones? Dos tendencias subyacentes vienen a la mente: aprovechar los beneficios de los servicios en la nube y hacer un uso inteligente de las aplicaciones.

  • Servicios en la nube:  El  aumento de los servicios computacionales en la nube ha ayudado a las personas y a las empresas a externalizar la administración de datos y el procesamiento de aplicaciones a través de servidores en línea. El usuario promedio de teléfonos inteligentes o computadoras accede a la nube sin siquiera pensar en ello, desde almacenar fotos, archivos o incluso ejecutar aplicaciones. A nivel empresarial, el uso de la nube ahora es una apuesta obligatoria. Ayuda a las organizaciones a ahorrar en costos a largo plazo y les permite administrar mejor su tecnología desde ubicaciones remotas.
  • Aumento de las aplicaciones: El uso de las aplicaciones en dispositivos inteligentes está afectando a la industria de pagos de una manera importante. Un teléfono inteligente hoy en día puede hacer mucho más que simplemente hacer llamadas o enviar mensajes de texto, desde la navegación GPS hasta la reserva de boletos de avión y el pago de las compras en una tienda. Las aplicaciones se están convirtiendo en algo común en todo tipo de dispositivos "inteligentes", desde tabletas hasta automóviles e incluso cepillos de dientes eléctricos. El mío está conectado a una aplicación para teléfonos inteligentes que proporciona comentarios y análisis de mis hábitos de cepillado. La omnipresencia de las aplicaciones alentará a los usuarios a esperar el uso de aplicaciones en sus experiencias de compra. Ya sea que se trate del socio de ventas de la tienda que verifica la información de inventario en su sistema PDV inalámbrico o que están ayudando a los compradores a programar una entrega para un electrodoméstico que acaban de comprar, las aplicaciones inteligentes  brindan oportunidades para interacciones eficientes y efectivas.

La comodidad de los servicios en la nube y la versatilidad de las aplicaciones ha llevado a los sistemas PDV inteligentes a cambiar el panorama por completo.

1. Una base para el futuro

Esta nueva generación de soluciones PDV inteligentes es un paso hacia el futuro de los pagos. Al considerar cómo los consumidores interactúan con sus entornos, estas soluciones aprovechan las aplicaciones y permiten a los comercios proporcionar a sus clientes experiencias de compra intuitivas y significativas. Desde el uso de sistemas PDV móviles en puntos de decisión en tiendas de retail y fuera de ellas, puede ayudar a los clientes a comprar artículos de gran valor con una gama cada vez mayor de métodos de pago alternativos, hasta un restaurante que lleva los pagos móviles directamente al comensal, el sistema PDV inteligente es un ágil dispositivo informático que está listo para asumir más actividades.

2. Reducir la huella tecnológica

El avance tecnológico, especialmente en los servicios en la nube, ha estado a la vanguardia al reducir la complejidad. Tomemos como ejemplo una gran cadena de restaurantes de alta cocina. Con las soluciones inalámbricas modernas basadas en Android, los restaurantes no tienen que depender de volver a ingresar información en uno de los varios sistemas PDV fijos y perder el tiempo con los empleados caminando de un lado a otro para ingresar y actualizar los pedidos. Las soluciones de pago móvil están equipadas para manejar una combinación de acciones, desde tomar pedidos de alimentos hasta dividir cuentas y aceptar todas las formas de pago electrónicas directamente desde un dispositivo. Toda la información se actualiza en la nube en tiempo real, eliminando la necesidad de volver a ingresarla en un sistema PDV fijo. Esto mejora la eficiencia del personal y reduce la huella tecnológica del restaurante, liberando espacio en el piso y el mostrador para usos más innovadores.

3. Dar lugar a nuevos casos de uso

Las solucionesde PDV inteligentes no solo crean eficiencias o ahorran costos, también llevan la experiencia del cliente a un nuevo nivel con nuevos casos de uso. Ya sea que se trate de negocios de retail que ayudan a un cliente a recoger sus productos fuera de la tienda o a ayudar a un comprador en el pasillo a devolver un artículo en lugar de que vayan a la sección de servicio al cliente. Las soluciones PDV inteligentes permiten a las empresas ser más flexibles y satisfacer las necesidades de los clientes sin importar dónde se encuentren, ya sea en el pasillo, en la tienda o afuera de ella.

Herramientas de buena experiencia del cliente

Las soluciones PDV se han convertido en algo más que cajas que aceptan pagos. Con potentes sistemas operativos y aplicaciones innovadoras, estos  dispositivos armonizan la eficiencia empresarial y la experiencia del cliente. La era del punto de venta inteligente ya ha comenzado, y muchas empresas lo están aprovechando.

Si usted es un vendedor independiente de software o un comercio y desea obtener más información sobre nuestra gama desoluciones PDV inteligente basadas en Android,  obtenga más información aquí. También puede obtener más información sobre los beneficios de esta plataforma descargando nuestra ficha técnica de Android. "

Suscríbase a nuestro Newsletter para recibir información actualizada de la industria de pagos.

 

Erica Eby es Directora de Desarrollo de Negocios en Ingenico Norteamérica.