Android ¿el mejor de su generación?

Los últimos 18 meses han marcado un cambio notable en la demanda del mercado por dispositivos de pago Android. Tras un par de unos años en el mercado, el nivel de demanda de Android y el impulso para adoptar era bajo. Sin embargo, las condiciones han cambiado, el mercado ha hablado claramente, y la demanda de dispositivos de pago Android está en aumento.

Los proveedores de servicios de pago han respondido a esta necesidad con nuevos productos y soluciones. Han estado creando proposiciones para desarrollar con base en esta tendencia y estimular aún más lo que se ha ido desarrollando. Pero lo que aún no está claro es, ¿por qué este cambio?

¿Por qué Android se ha convertido en el favorito del momento?

Hasta ahora, he escuchado una serie de argumentos - algunos bien justificados, otros claramente producto de la emoción del momento- mientras los actores de la industria buscan justificar las inversiones que planean hacer.

En primer lugar, es mucho más fácil trabajar en Android y a gran escala para la comunidad de desarrolladores disponibles.

Si bien esto puede ser cierto, sin un propósito claro o un problema que resolver, ¿en qué van a trabajar todos estos desarrolladores? Ciertamente, surgirá alguna innovación, pero la pregunta es, ¿cuánto invertirá realmente el mercado especulativamente basado en el potencial latente que proviene del acceso a muchos desarrolladores? Esto parece ser una oportunidad en busca de un problema, lo cual nunca es una gran base para un caso de negocios.

El segundo argumento común es que el mercado «entiende» a Android, por lo que la experiencia del usuario final será mucho mejor porque están familiarizados con la plataforma. Navegar por iconos reconocibles y una interfaz de usuario familiar enriquecerá la experiencia y disminuirá la necesidad de capacitación y soporte.

Sin embargo, una vez más aquí se puede argumentar que esto parece más un beneficio colateral y no una justificación real. La experiencia de los usuarios es importante, pero ¿es tan mala la experiencia actual que ha estado en el mercado desde hace más de una década que todos necesitamos pasarnos a Android? Tal vez porque ahora tendemos a reconocer que Android es una parte significativa de nuestro ecosistema, ¿el impulso a los dispositivos de pago Android es simplemente un guiño al futuro?

Un terminal funcional es un terminal feliz

También se ha argumentado que el cambio hacia Android tiene el potencial de mejorar el costo total para el propietario de un terminal. Reconociendo esta oportunidad y el potencial que posee, Ingenico (una marca Worldline) ha ido ampliando su oferta para centrarse cada vez más en los terminales como servicio (Terminals as a Service), un modelo de servicio totalmente gestionado que pone la fiabilidad y la calidad en el centro de su proposición.

Hasta donde sabemos, Android puede ser más confiable y menos propenso a problemas en terreno. Ya existen muchas herramientas en su sistema operativo, y más ampliamente en la comunidad de Android, para ayudar a gestionar el estado de un dispositivo. Aprovechar esta capacidad e integrarla a los avances que Ingenico ha hecho con su tecnología de gestión de terminales, hace que el énfasis se convierta sin problemas en un mayor mantenimiento remoto. Las oportunidades para habilitar diagnósticos remotos, comprobaciones de estado iniciadas por el dispositivo y rutinas de autoreparación sirven para minimizar el tiempo de inactividad, las interrupciones y el costoso proceso de devolución y reparación.

Imagine un mundo en el que un experto técnico pueda acceder de forma remota a su dispositivo para diagnosticar y arreglar los problemas de un terminal de pago. El terminal comenzaría el día con una depuración rápida, verificaría si algo estaba mal y comenzaría su propia rutina de mantenimiento mientras activa una alerta para indicar que podría necesitar una intervención. Mejor aún, gran parte de esto podría suceder sin que el comercio siquiera lo sepa, lo que resulta en un mantenimiento proactivo y preventivo.

Por lo tanto, con terminales de pago más inteligentes que en gran medida podrían arreglarse por sí mismos, los costos de proporcionar asistencia técnica y centros de reparación serían menores, y los clientes estarían más satisfechos a largo plazo, lo que conduciría a un menor costo total de propiedad de un terminal. Mejor aún, toda la operación de extremo a extremo podría prestarse como un servicio gestionado desde Ingenico, donde se configuraría la experiencia del comercio para garantizar que su capacidad de hacer negocios siga siendo principal y central.

Las terminales principales de Ingenico están aquí para quedarse y continuarán cumpliendo con firmeza la demanda de casos de uso de pagos básicos. La introducción de Android resalta la evolución en las terminales de pago, en la que los diagnósticos avanzados y los nuevos casos de uso los mantienen relevantes y a la vanguardia de la innovación. Android es el habilitador, que fortalece y configura la premisa básica de la aceptación de pagos con nuevas aplicaciones para una gran variedad de casos de uso y oportunidades para desarrollar flujos de ingresos adicionales, y llevará la experiencia del usuario, tanto para los comercios como para los usuarios finales, a un nivel completamente diferente.

Simon Fairbairn, Jefe de Servicios Profesionales, EMEA/Terminales, Soluciones y Servicios en Worldline

Como líder de Servicios Profesionales para EMEA, el trabajo de Simon Fairbairn se centra en ayudar a nuestros clientes a mirar hacia el futuro, crear estrategias para desarrollar su negocio y aplicar tecnologías y servicios para reinventar y reimaginar cómo hacer realidad su visión de pago. Simon cuenta con 26 años de experiencia en entornos tecnológicos, consultoría y finanzas, donde ha trabajado para asegurar el crecimiento sostenible, la reducción de costos y la mejora de beneficios con un enfoque en la obtención de resultados a través de un liderazgo efectivo y la adopción de tecnologías innovadoras.

A Simon le apasiona ayudar a nuestros clientes a navegar por la complejidad del panorama de pagos y aprovechar toda la gama de Worldline para ayudarles a resolver sus problemas, aprovechar sus oportunidades y crear valor dondequiera que podamos tener contacto con su negocio.

Sobre Worldline

Worldline [Euronext: WLN] es el líder europeo de pagos y de la industria de servicios transaccionales y el actor #4 a nivel mundial. Su alcance global y su compromiso con la innovación hacen de Worldline el aliado tecnológico preferido por los comercios, la banca y terceros adquirentes, además de operadores de transporte público, agencias gubernamentales y empresas en todos los sectores de la industria.

Worldline cuenta con más de 20.000 empleados en más de 50 países, y proporciona a sus clientes soluciones sostenibles, confiables y seguras a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de los pagos, impulsando el crecimiento del negocio en cualquier ubicación. Los servicios que ofrece Worldline en las áreas de Servicios para Comercios; Terminales, Soluciones y Servicios; Servicios Financieros y Movilidad y Servicios Móviles y Transaccionales Electrónicos incluyen la adquirencia comercial nacional y transfronteriza, tanto en el establecimiento como en línea, el procesamiento de transacciones de pago de alta seguridad, un amplio portafolio de terminales de pago, así como servicios de facturación electrónica y servicios digitales en el entorno industrial. En 2020, Worldline generó unos ingresos proforma de 4.800 millones de euros. worldline.com