Tokenización: una experiencia de pago segura y sin inconvenientes

Cada vez más, a medida que la experiencia del consumidor pasa a ser en línea, la conveniencia se está convirtiendo en la prioridad número uno. Los consumidores no solo pueden comprar desde la comodidad de sus hogares, sino que también pueden recibir los productos en unos días y, a veces, incluso el mismo día.

Debido a esto, cuando los consumidores compran en la tienda, no quieren enfrentarse a la frustración de hacer fila o un proceso de pago que dura mucho más de lo necesario. Los clientes pueden retrasarse en completar una transacción simplemente al tener que seleccionar una tarjeta para ingresar una serie de números (código pin) en una terminal de pago. La introducción de innovaciones como Apple Pay y Samsung Pay ha hecho que esto sea aún más así, con los dispositivos de los clientes memorizando los detalles de pago y actuando como una tarjeta sin contacto.

Como resultado, para seguir siendo competitivos y garantizar conversiones en este mundo moderno acelerado, los minoristas tienen la tarea de brindar una experiencia sin fricciones. Pero eso no es todo. A medida que se han desarrollado los sistemas de pagos digitales, también lo han hecho las regulaciones de datos, lo que agrega otra consideración a las preocupaciones de los comercios: proporcionar un sistema sin inconvenientes, sin sacrificar la seguridad.

Garantizar la seguridad del cliente es fundamental para evitar que los minoristas tengan que lidiar con contracargos y reembolsos innecesarios, así como para reducir el riesgo de una fuga de datos potencialmente catastrófica. Afortunadamente, no es algo que los comercios deban manejar por sí mismos si están asociados con el proveedor de pagos adecuado.

Un número cada vez mayor de comercios se está beneficiando de la tokenización para resolver este problema de una manera segura, pero sin inconvenientes.  Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona la tokenización, los beneficios que puede proporcionar y cómo los minoristas pueden implementarla.

¿Qué es la tokenización?

La tokenización, en pocas palabras, permite al cliente guardar sus datos con un minorista para su uso posterior. Esto significa que, en el futuro, cada vez que quiera comprar algo en ese comercio, sus detalles de pago ya estarán almacenados y el proceso de pago será mucho más sencillo.

Pero ¿cómo funciona? Bueno, a menudo la forma más sencilla es que el cliente marque un botón para entrar en el sistema, como un botón "recordarme". Después, Ingenico guarda sus datos de pago sin procesar en servidores seguros y envía el "token" al comercio. Luego, el comercio vincula el token al perfil del cliente para que, cuando se trate de la próxima compra, el cliente no necesite ingresar los detalles de su tarjeta nuevamente.

Sin embargo, la tokenización también puede permitir la interacción sin inconvenientes de una experiencia de compra omnicanal. Por ejemplo, si un cliente compra algo en la tienda, pero luego llama a un centro de llamadas para realizar una devolución, el centro de llamadas podrá rastrear y reembolsar su compra utilizando el token generado durante la transacción en la tienda. O, para una solución de Click & Collect, la tokenización puede permitir que una tienda haga coincidir a un cliente con su compra en línea escaneando los detalles de su tarjeta.

En consecuencia, la tokenización puede permitir que los minoristas implementen un sólido control del fraude al permitirles reconocer mejor a los clientes genuinos y al permitirles realizar análisis de clientes en todos los canales y, a veces, con las marcas.

Los muchos beneficios de la tokenización

Además de permitir que los minoristas almacenen los datos de los clientes en línea de forma segura y de permitir pagos rápidos con un solo clic, la tokenización permite una comprensión de información única para proporcionar beneficios adicionales a estos minoristas.

Por ejemplo, permitirles averiguar dónde comenzó el proceso de pago y dónde se completó o el porcentaje de ventas en línea frente a ventas en la tienda, por nombrar algunas posibilidades. Además de esto, el uso de la tokenización puede permitir a los minoristas implementar pagos y/o suscripciones recurrentes, de modo que los clientes no tengan que seguir pidiendo algo que quieran comprar repetidamente.

Adicionalmente, los minoristas pueden utilizar la tokenización en programas de fidelización y de recompensas para los consumidores. Esta es otra de las muchas formas en que la tokenización se puede usar en todas las partes del proceso minorista para almacenar información valiosa que ayuda a los minoristas a adaptar y personalizar la experiencia del consumidor.

¿Por qué Ingenico?

Ingenico ha ofrecido procesamiento de pagos durante años, incluyendo la tokenización, en la tienda, en línea y a través de nuestra solución omnicanal. Eso significa que sabemos lo que necesitan los clientes y podemos adaptar nuestro servicio a sus necesidades, con la opción de incrementarlo cuando sea necesario. 

Al utilizar la solución Ingenico Enterprise Retail Omnichannel, los minoristas pueden brindar una experiencia de pago a través de los canales que es rápida y segura y brinda a los clientes la facilidad de uso para hacer que la experiencia de pago sea lo más rápida y fácil posible. También puede mejorar la lealtad del cliente, incentivando a los clientes a continuar comprando con los mismos minoristas, utilizando la tokenización para brindar una experiencia de cliente más fluida e intuitiva.

Para obtener más información sobre las opciones de omnicanalidad en Ingenico, visite www.ingenico.es/omnicanal.

Frederic Frizzarin, Director de Preventa, Worldline Global

Frederic cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de TI y Telecomunicaciones y lleva 11 años trabajando en el sector de los pagos en Ingenico, donde inicio su carrera como Solutions Manager, antes de iniciar su rol como Presales Manager, y finalmente Head of Presales. Frederic es especialista en la venta de soluciones de pago complejas, para clientes Tier 1 y 2 del sector Retail en UK. Sus principales responsabilidades incluyen identificar necesidades, desarrollar la solución apropiada que aporte el mayor valor al cliente, la preparación de propuestas y la respuesta a solicitudes de propuesta.