El futuro de los pagos es invisible

Los consumidores de hoy no ven el canal en el que están comprando. Comenzar una compra en un dispositivo móvil y completarla en la tienda se siente como una progresión natural. Hacer pagos sin fricción es solo un punto de partida.

Margarita Ordóñez – Retail

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en pagos invisibles? ¿Es la experiencia de Amazon Go donde un cliente entra a una tienda, recoge la mercancía y se cobra automáticamente a través de su aplicación a medida que sale? ¿Es cuando un cliente usa su Apple Watch para pagar lo que compró? ¿O es cuando un usuario baja de su Uber cuando llegan a su destino y la aplicación se encarga del pago? La invisibilidad del pago depende de la percepción del consumidor. Todo se reduce a la cantidad de fricción en toda la experiencia de pago. ¿Los consumidores tienen que alcanzar sus billeteras? ¿Tienen que usar sus celulares para iniciar el servicio, aunque el pago sea automático?

La experiencia de pago ideal es diferente para todos. Mientras que a algunas personas todavía les gusta usar efectivo, otras prefieren usar métodos alternativos como billeteras móviles o códigos QR. Los comercios también quieren reducir la fricción en el proceso de pago para mejorar la experiencia del cliente y minimizar las filas que pueden conducir al abandono de una compra. Ya sea que se encuentre administrando un negocio o pagando en uno, la aceptación de pago se está volviendo cada vez más fácil, sencilla e invisible, beneficiando a todos. Para aprovechar al máximo la oportunidad que nos da esta tendencia, las empresas deben informarse sobre diferentes tipos de métodos de pago que reducen la fricción de sus operaciones en la tienda, en línea y en dispositivos móviles. Veamos algunos ejemplos:

Tarjetas contactless

A finales de 2019, Visa informó que emitieron más de 100 millones de tarjetas contactless en Estados Unidos en ese año, y que planearon superar los 300 millones a finales de 2020. Las tarjetas contactless, como cualquier método de pago con tecnología de campo de comunicación cercano (Near Field Communication o NFC por sus siglas en inglés), se suman a la velocidad y conveniencia al momento de pagar. Los clientes simplemente acercan su tarjeta, mientras el dispositivo de aceptación de pago trabaja en el procesamiento de la transacción, facilitando que el cliente regrese la tarjeta a su billetera. Este comportamiento es común y está tan arraigado en los consumidores que ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo. El uso de este método elimina la fricción de dejar su tarjeta depositada en el dispositivo de aceptación de pago mientras procesa la transacción, ayudándolo a que pueda salir de la tienda rápidamente.

Billeteras móviles (e-Wallets)

Las billeteras móviles siguen los pasos de las tarjetas contactless, ya que usan la misma tecnología NFC para transferir la información de la tarjeta al dispositivo de aceptación de pago. Se pueden usar tanto para pagos en la tienda física como en línea:

·       Tienda física - Respaldados por beneficios de seguridad adicionales, las billeteras móviles (como Samsung Pay) permiten a los usuarios acercar su teléfono inteligente o dispositivo portátil compatible en un dispositivo de aceptación de pago en la tienda para pagar la mercancía. Además, las empresas pueden integrar funciones de fidelización con estas billeteras móviles y facilitar a los clientes inscribirse para usarlas. Las billeteras móviles eliminan la fricción de tener que alcanzar su billetera física.

·       En Línea - En los últimos años, las billeteras móviles también se han usado para compras en línea. Los clientes que compran en diferentes sitios web de comercio electrónico pueden usar sus billeteras móviles para pagar productos o servicios. No solo proporciona una alternativa fácil para completar la información de su tarjeta de crédito, sino que un usuario que entra por primera vez a un sitio web nuevo no tendrá que completar su dirección de envío. Esa información se obtiene de la billetera móvil, haciendo la compra en línea sin fricción.

Pagos en la aplicación

Las empresas que confían en que el consumidor usa sus aplicaciones móviles para comprar productos o servicios a menudo aprovechan los pagos integrados en la aplicación. Aquí es donde el cliente configura inicialmente su tarjeta de crédito o billetera móvil como método de pago. Una vez que establecen su opción de pago predeterminada, la aplicación puede pagar automáticamente los productos o servicios que compran. Las aplicaciones de viaje compartido como Uber o Didi son ejemplos comunes de este método, pues eliminan la fricción de la experiencia de pago, ya que los usuarios no necesitan completar su información de pago con cada viaje.

Métodos alternativos

Con el uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes a lo largo de los años, han surgido muchos métodos de pago alternativos (incluidos AliPay, WeChat Pay, etc.). Estos métodos funcionan cuando el sistema de punto de venta del comercio escanea un código QR en el teléfono inteligente del cliente que ya está vinculado a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria y el pago se procesa sin que el cliente busque su billetera. Además, las aplicaciones de pago Peer to Peer (P2P), como PayPal, proporcionan al comerciante un código QR que los clientes pueden escanear usando la aplicación en sus teléfonos para transferir el pago de lo comprado.

Pagos sin fricción como el punto de partida

Los consumidores de hoy no ven el canal en el que están comprando. Comenzar una compra en un dispositivo móvil y completarla en la tienda se siente como una progresión natural. Hacer pagos sin fricción es solo un punto de partida. A medida que la tecnología evolucione, los pagos tendrán menos fricciones. Con la evolución de la inteligencia artificial y el machine learning, la innovación en pagos pronto llevará la experiencia del cliente a un nuevo nivel.

Si quiere saber más sobre los pagos invisibles sin fricción en su negocio, póngase en contacto con nosotros.

Suscríbase a nuestro Newsletter para recibir información actualizada de la industria de pagos.

 

Margarita Ordóñez es Gerente de Cuentas Clave en Ingenico México.