Desarrolle una estrategia móvil exitosa en cuatro pasos

¿Cómo desarrollar una estrategia de punto de venta móvil que brinde el máximo beneficio para su negocio?

Antonio Rubio – Retail

Durante la última década, las soluciones de Terminales Punto de Venta Móviles (Mobile Point of Sales -  mPOS) han pasado de ser una solución rentable y fácil de implementar para el segmento de pymes a ser un componente clave para mejorar la experiencia del cliente en entornos retail empresariales. Según la empresa de investigación de mercados Juniper Research, la adopción de estas soluciones impulsará las transacciones anuales de mPOS de 28 mil millones en 2018 a más de 87 mil millones en 2023.

A consecuencia de que más empresas obtienen una ventaja competitiva utilizando soluciones mPOS, es posible que se pregunte cómo puede obtener los mismos beneficios. Entonces, ¿cómo desarrollar una estrategia mPOS que brinde el máximo beneficio para su negocio?

Paso 1: Entienda sus metas

Para aprovechar al máximo su estrategia móvil, el primer paso es identificar su resultado ideal. Considere responder estas preguntas para perfeccionar esas metas: 

·       ¿Cuál quiere que sea la experiencia del cliente?

Considere si la mPOS se ajusta a su idea de una mejor experiencia de cliente. ¿Coincide con lo que representa su marca? ¿Se adapta a su negocio desde un punto de vista operativo? Frecuentemente los componentes clave de una buena experiencia del cliente incluyen velocidad, conveniencia y novedad. Si desea potenciar la experiencia del cliente con base en estos principios, una mPOS puede ayudar con la eliminación de filas para un pago más rápido y proporcionar una experiencia única en su tienda.

·       ¿Cómo quiere que el personal se relacione con los clientes?

La mPOS cambia dónde y cómo interactúan tradicionalmente los clientes y el personal. Si desea que sus empleados se involucren más con los clientes en un nivel uno a uno, la mPOS es una excelente vía. Estas soluciones permiten que los empleados sean más proactivos y ofrezcan a los clientes la opción de pagar en el pasillo. También pueden usar la tecnología para proporcionar información del producto y de su inventario al cliente en cualquier lugar donde se encuentre en la tienda. El aumento en la captación también puede brindarle a su personal oportunidades para vender artículos complementarios que eleven la canasta promedio en esa venta.

Paso 2: Considere la logística de implementación

Una vez que haya delineado sus metas, el siguiente paso es analizar la logística de implementación. Algunas preguntas que debe hacerse incluyen las siguientes:

·       ¿Su conexión Wi-Fi está equipada para permitir la movilidad en el piso de venta de su negocio? Si no, ¿hay espacio en el presupuesto para ello?

Una solución mPOS necesita una conexión a Internet para funcionar, y un paso clave antes de comprar tecnología es garantizar que su tienda esté equipada para manejarla. Si el alcance de su Wi-Fi esta limitado, vea si puede agregar extensores de Wi-Fi. Si su tienda no tiene esta capacidad, su estrategia debe considerar los dispositivos celulares e incorporar los costos de esa cobertura en su plan también. 

·       ¿Cómo protegerá los dispositivos mPOS dentro de su infraestructura de seguridad de pago?

La seguridad en los pagos es de gran importancia y sus soluciones deben implementarse de forma que continúe protegiendo los datos de los clientes. Al comprar hardware de un proveedor confiable e invertir en software de Gestión de Dispositivos Móviles (Mobile Device Management MDM) para monitorear y proteger los dispositivos móviles de los empleados, puede garantizar que los datos de pago de los clientes permanezcan seguros. Además, la seguridad física de estos dispositivos también es importante para cerciorarse de que no los roben. Puede evitar posibles robos al mantenerlos seguros cuando no están en uso o cargando.

Paso 3: Evalúe sus opciones de solución

Cuando haya establecido que la mPOS puede funcionar para usted, el siguiente paso es evaluar sus opciones de socios tecnológicos y de tecnología de pago:

·       ¿Qué soluciones de hardware y software funcionarán mejor para su tienda?

Un elemento clave de cualquier estrategia exitosa es seleccionar software y hardware confiables. Debe invertir en hardware probado en campo para asegurarse de que sea funcional y útil. También debe buscar el software que mejor se adapte a las necesidades de su negocio y que tenga las certificaciones necesarias. También debe cerciorarse de que estas soluciones sean compatibles con plataformas de dispositivos móviles populares como iOS, Android y Windows. Esto le permite aprovechar aplicaciones innovadoras para administrar el inventario, las hojas de asistencia de los empleados, etc., y crear una solución ideal que no solo mejore la experiencia del cliente sino que le ayude a hacer que su negocio sea eficiente.

·       ¿Quién debería ser su socio confiable de tecnología de pago?

Detrás de cada estrategia exitosa hay un buen socio de tecnología de pago, así que seleccione inteligentemente. Un buen socio ayudará a determinar qué soluciones se adaptan mejor a sus necesidades y estará allí en cada paso del camino, desde la venta hasta el soporte.

Paso 4: Reúna todo para crear una estrategia exitosa de mPOS

El elemento más importante de su estrategia es una buena planeación. Una vez que haya respondido estas preguntas para determinar si la mPOS es una buena opción para su negocio, puede comenzar esa planeacion. Mientras implementa su estrategia móvil, debe considerar comenzar poco a poco para ver cómo afecta a su negocio. Por ejemplo, puede comenzar solo con la función de eliminación de filas en un entorno retail. Si funciona bien, siempre puede agregar más funciones para mejorar aún más la experiencia del cliente. La tecnología y las necesidades del cliente siempre están evolucionando y su estrategia también debe adaptarse a estas nuevas realidades. Cerciórese de mantener una etiqueta sobre estas tendencias para refinar continuamente su estrategia.

Si esta publicación inspiró más preguntas, o si está buscando un buen socio de tecnología de pago que pueda ayudarlo a planear su estrategia, póngase en contacto con nosotros.

Suscríbase a nuestro Newsletter para recibir información actualizada de la industria de pagos.

 

Antonio Rubio es Director de Ventas en Ingenico México.