¿Por qué los negocios deben preocuparse por los pagos P2P?

¿Cuántas veces ha necesitado dividir una cuenta o pagarle a un amigo, pero no tiene efectivo? En mi caso, esta es una situación frecuente.

Hace un par de semanas, me reuní con seis de mis amigos para el estreno de la octava temporada de Game of Thrones. Pedimos varias pizzas, bebidas y aperitivos en Uber Eats y vimos con entusiasmo como (¡SPOILER ALERT!) Jon Snow se enteró de que en realidad es un Targaryen. Cuando llegó el momento de pagar mi parte del pedido, saqué mi teléfono, no mi billetera y le pagué a mi amigo $ 20 por medio de Venmo.

Los servicios de pagos entre personas (peer-to-peer o P2P) se están convirtiendo rápidamente en una parte integral de nuestras vidas. El 49% de millennials con teléfonos inteligentes en los Estados Unidos envía o recibe dinero al menos una vez a la semana, y se prevé que los volúmenes de transacciones P2P alcanzarán cerca de $341 mil millones de dólares para 2022.

Además de Venmo, otros servicios como Zelle, PayPal y Square Cash están liderando el mercado con un crecimiento exponencial de sus bases de usuarios individuales. Incluso Google Pay y Apple Pay, que ya han establecido vínculos entre la tarjeta de crédito de un usuario y la cuenta bancaria, han integrado sin inconvenientes las opciones P2P en sus capacidades de billetera móvil.

Los pagos P2P no se utilizan solo para dividir la factura, son una forma viable de realizar transacciones con empresas. Importantes negocios en línea, incluidos Chipotle, Grubhub y Uber ya aceptan pagos P2P. Pero ¿qué sucede con los servicios P2P para transacciones en persona? ¿tienen futuro? La respuesta es sí. Esto es posible gracias a los siguientes beneficios claves:

Conveniencia

Los servicios P2P pueden ayudar a los negocios a aceptar una nueva forma de pago sin los inconvenientes típicos de las nuevas tecnologías de pago: llevar la tecnología a las manos de los consumidores y hacer que quieran usarla. En este caso, los consumidores ya han descargado la aplicación (Venmo acaba de reportar la impresionante cifra de 40 millones de usuarios), la han vinculado a su cuenta bancaria y aprendieron cómo usarla. Lo único que deben hacer los comercios es dejar que los clientes usen la aplicación para pagar.

Confianza

Los consumidores ya confían en los pagos P2P y en las empresas que los usan. Según un reporte reciente realizado por Accenture, se espera que Gen Z tenga el 40% de todos los consumidores de Estados Unidos para 2020. El 68% de este grupo está interesado en los pagos instantáneos P2P, más que cualquier otro grupo, y que al menos un tercio de ellos incluso quieren compartir su actividad de pago en las redes sociales. Ofrecer a los clientes métodos de pago que conocen y en los que confían puede hacer que sientan confianza durante la transacción, generen lealtad y aumenten el potencial de repetición de negocios.

Elección

Entre más opciones de aceptación de pagos tenga a disposición un negocio, mejores oportunidades tendrá de llegar a más clientes. Además, el pago P2P es otra forma de poder realizar transacciones que de lo contrario se suspenderían por haber dejado la billetera en casa o falta de dinero en efectivo, en especial en el caso de empresas pequeñas y proveedores (por ejemplo, estudiantes que venden pequeños artículos, camiones de comida, fotógrafos independientes, o boutiques en ferias, etc.). De hecho, algunos proveedores ya han configurado códigos QR en Venmo para que sus clientes los puedan escanear para pagar productos y servicios.

Al final, una parte importante del éxito de un negocio es permitir que los clientes paguen como ellos quieran. El pago P2P constituye una opción que puede dar resultados importantes en términos de satisfacción del cliente.

 

Ryan Ahern es el administrador de soluciones de pago del Grupo Ingenico, Norteamérica.