Las cuatro tendencias que guían el nuevo mundo del comercio

He trabajado en varias empresas de fintech, algunas durante tiempos turbulentos, pero no creo haber visto a esta industria en un lugar tan extraordinario como en el que se encuentra en este momento. Vivimos en una época de comercio y conectividad globales. Entender la complejidad de las fuerzas que guían nuestra industria le dará el poder de cambiar el significado del éxito. Siendo uno de los líderes de pagos a nivel mundial hemos identificados las cuatro tendencias principales que están creando lo que llamamos el nuevo mundo del comercio. En esta serie de publicaciones, discutiré cada una de estas fuerzas. Entender este nuevo mundo lo pondrá en una mejor posición para crecer ahora y en el futuro.

Primera fuerza: Avances tecnológicos

El progreso tecnológico nunca ha avanzado tan rápido. Las innovaciones del ayer son los requerimientos mínimos de hoy. La inteligencia artificial era un gran avance no hace mucho tiempo, y ahora la gente compra de forma natural a través de un chatbot. Además, tengamos en cuenta la explosión en todo el mundo de las billeteras electrónicas en teléfonos inteligentes y puntos de ventas móviles en los últimos años.

Es más, muchas de estas tecnologías se han democratizado. El auge del software como servicio y las soluciones plug-and-play representan que prácticamente cualquier negocio puede implementar de forma económica y fácil la tecnología más reciente. Ya no es suficiente con solo estar a la vanguardia del progreso tecnológico; es necesario seguir buscando y definiendo cuál será la próxima gran tendencia.

Segunda fuerza: Cambiar el comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor evoluciona con los cambios tecnológicos. Las innovaciones establecen nuevos precedentes para las expectativas del público. El dispositivo lanzado más recientemente puede convertirse en la forma más popular de pagar y la experiencia debería ser intuitiva y consistente sin importar qué dispositivo se use. Empresas como Uber, Amazon y Airbnb han cambiado las reglas del juego al hacer que los pagos pasen de ser un posible inconveniente a ser una parte integral de la experiencia del cliente. Pensemos en cómo el comercio social, los juegos y las aplicaciones móviles podrían mejorar esto aún más.

La tecnología de vanguardia de la actualidad influencia los gustos de los clientes. Podemos ver cómo los pagos, parte del proceso de compra, se vuelven pasivos o invisibles. Además de los cambios en la tecnología es importante entender cómo dichos cambios modifican el comportamiento del consumidor, algo esencial para mantenerse en la cima. Esto se puede decir sobre la rapidez del cambio del escenario digital en los mercados asiáticos y de los mercados consolidados como Europa y Norteamérica. Si no se mantiene un paso adelante de tales cambios, podría quedarse por fuera del negocio. 

Tercera fuerza: Reglamentación nueva

La creciente cantidad y complejidad de reglamentación nos afecta a todos: desde el cliente más pequeño hasta el mayorista más grande. Y aunque siempre se considere la reglamentación, sus implicaciones en la práctica tienden a ser inciertas. Las normas nuevas se deben interpretar y luego aplicar, allí es donde aparece la confusión. Es fundamental entender las implicaciones prácticas de la reglamentación más reciente antes de que se deba aplicar.

Así mismo, es importante anticiparse a como la reglamentación cambiará a futuro y qué factores se deberán considerar. Por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR siglas en inglés) afecta la forma en que las organizaciones utilizan los datos de los usuarios y cómo se utiliza la inteligencia artificial para tomar decisiones de negocios. Al mismo tiempo, el reglamento puede generar innovación, ya que permite la creación de nuevos productos resultantes de la banca abierta.

Cuarta fuerza: Competencia

La democratización de plataformas y de la tecnología ha bajado las barreras de entrada y ha creado más competencia que nunca.

El boom de los start-up también ha cambiado la forma en la que se piensa en los modelos de negocio. Dos personas trabajando desde un garaje pueden representar una amenaza tan importante como un conglomerado empresarial mundial. Cuando todos quieren participar y la competencia puede venir desde cualquier dirección, las empresas deben ser más inteligentes en la forma en que se diferencian.

Un mundo feliz

El nuevo mundo del comercio avanza a una velocidad impresionante y es un lugar altamente competitivo, lo cual es muy emocionante. En Ingenico, sabemos que no es suficiente enfocarse en un aspecto. Es necesario tener una visión más general y mantenerse en la cima de las fuerzas que generan cambios en nuestra industria. De esta manera, se puede liderar la siguiente gran ola de innovación sin ahogarse en ella. 

 

Gabriel de Montessus |Vicepresidente Senior de Marketing Online

Gabriel de Montessus se ha desempeñado como Vicepresidente Senior de Marketing Online (Unidad de negocio Retail) del Grupo Ingenico desde enero de 2018. Gabriel cuenta con una amplia experiencia en tecnología e industrias digitales.

Su carrera en medios digitales comenzó en el año 2000 con el lanzamiento de  www.toluna.com, una empresa de perspectivas digitales con alrededor de 30 millones de consumidores que participaban en paneles en línea completamente automatizados y en tiempo real.

En el año 2004, se trasladó a los Estados Unidos para trabajar como gerente de inversión del fondo tecnológico de Norteamérica de VPSA en Palo Alto. Luego, trabajó en Citigroup con un foco específico en fusiones y adquisiciones en el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones. Gabriel se unió a Hi-Media Group en 2007 y se convirtió en su director de operaciones en 2011. En 2013, fue designado como director general de HiPay y convirtió a esta empresa en un proveedor mundial de innovadores servicios completos de pagos.

Gabriel es egresado de Université Paris Dauphine y EM Lyon.