¿Qué es el comercio conversacional y por qué importa?

Chatbots que contestan preguntas frecuentes, mensajes de Facebook que proporcionan actualizaciones de envíos, asistentes de voz que pueden ordenar toallas de papel con un comando simple, cualquier forma de comunicación en línea que se realice durante una compra de comercio electrónico se puede considerar “comercio conversacional”.

En la actualidad, acceder al mundo está en nuestras manos. Los millennials y la generación Z pueden (y realizan) búsquedas extensas en línea antes de tomar la decisión de comprar un artículo. A pesar de esto, aún con reseñas, publicaciones en redes sociales y especificaciones de producto, en algunos casos se necesita ayuda e información adicionales. Y ahí es donde entra el comercio conversacional.

Veamos un ejemplo: usted tiene una empresa de cosméticos. Una compradora dentro de su target ve el nuevo labial en una publicación de una influenciadora en Instagram. El labial es del tono rojo que la compradora ha estado buscando y después de leer varios comentarios en la publicación sobre la duración del labial, decide que quiere comprarlo. Desde Instagram, navega y logra llegar al sitio web de la tienda y se sorprende con la amplia gama de tonos disponibles…hasta que se da cuenta de que no sabe el nombre del tono que mostraba la influenciadora.

Este es un momento crítico y un punto de inflexión en el mundo del comercio electrónico. Si su sitio web no está preparado con un elemento conversacional como un chat en línea, le está dejando a la compradora la responsabilidad de prolongar su búsqueda en Instagram o en otro sitio web, navegar hasta regresar a su sitio y completar la compra antes de ocuparse con otra tarea, o encontrarse con el enlace de la competencia que ofrece el labial que busca y comprarlo allí.

Por el contrario, si el sitio web cuenta con una función de chat end-to-end que pueda responder de manera inteligente a las preguntas de la compradora y le permita continuar con la compra desde la ventana de chat, las probabilidades de que la persona se quede en el sitio web y complete la compra aumentan de forma significativa. El chat puede funcionar de manera proactiva y preguntarle a la compradora si necesita ayuda, puede ser un recurso si un cliente decide hacer una pregunta y, gracias a Joinedapp, puede procesar transacciones de comercio electrónico.  La alianza de Joinedapp  con Ingenico, la empresa líder mundial de pagos, le permite ofrecer un portafolio completo de métodos internacionales de pago y funciones para sus usuarios finales en cualquier parte del mundo.

Combinar un excelente servicio al cliente con una compra increíblemente fácil, hace mucho más simple cerrar cualquier trato.

 

 

¿Cómo puede el comercio conversacional mejorar las ventas desde móviles?

Ha optimizado su sitio web para que sea responsivo a consultas móviles, ahora es el momento de optimizar la experiencia de compra móvil. Se espera que las ventas en comercio electrónico móvil superen el  54% de todas las ventas del comercio electrónico para 2021. Es mucho dinero el que se gasta desde un dispositivo de bolsillo.

Retomemos el ejemplo del labial: la experiencia de usuario sucedió desde dispositivos móviles, desde el primer contacto en Instagram hasta la compra final. Por lo tanto, integrar elementos conversacionales a su sitio web, asegura facilidad de uso, lo cual puede contribuir a aumentar las tasas de conversión. Es lógico que las empresas centradas en el cliente deben explotar a su favor estas tecnologías.

¿Cómo llevar el comercio conversacional al siguiente nivel?

Contar con una función de chat en su sitio web es un primer paso en la dirección correcta para hacer su comercio más conversacional, pero no es suficiente. Si quiere dar un paso adelante y mejorar significativamente sus tasas de conversión móviles, su chat debe integrarse y realizar comercio para poder mantener a los compradores interesados y hacer tan fácil como sea posible para ellos completar la compra.

 

*Esta es una entrada del blog de Joinedapp, una empresa de productos que funcionan con software de Ingenico y que se especializa en comercio conversacional.