Tecnología puesta al servicio del consumidor

Ingenico es uno de los player más importantes del mundo en el ecosistema de medios de pago, que se presenta a sí misma como una compañía que brinda a los comercios una gama completa e innovadora de servicios y soluciones que eliminan la complejidad de los pagos y hacer la compra rápida, segura y sin problemas para los consumidores, sea cual sea el canal de venta o pago.
 
Bajo esta premisa la empresa desarrolla su negocio también en la región de Latinoamérica y el Caribe, región en la cual ocupa un lugar de privilegio. Como uno de los principales proveedores de terminales POS y tecnología de pago, su visión del mercado nos es muy útil para obtener un pantallazo de la realidad del mercado regional de transaciones electrónicas.

 

PaymentMedia dialogó con Jose Luis Arias, Vicepresidente Ejecutivo de Ingenico para America Latina, sobre la actualidad de la compañía en la región.

¿Cómo se presentó el año 2016 para Ingenico en Latinoamérica?
A pesar de que Brasil está atravesando una crisis económica sin precedentes, con el desempleo en su máximo nivel desde 2012, la región de América Latina es enorme y tiene diferentes escenarios que cambian de país a país.

Los países andinos y del Caribe, así como México, están teniendo una performance extraordinaria. La presencia multi local que tiene Ingenico ha demostrado ser estratégica para el balance de nuestro desempeño y para alcanzar nuestras metas.
 
¿Qué tipo de terminales son los que actualmente están demandando sus clientes?
Los clientes en América Latina son empresas consolidadas con grandes cuotas de mercado en sus propios países y por ello necesitan garantizar una infraestructura confiable a sus clientes, el nivel de seguridad más avanzado, junto a las tecnologías más avanzadas. Las demandas más importantes que hemos visto este año se resumen en las siguientes:

Optimización y simplificación de propiedades. Respondiendo al análisis de mercado que hemos realizado y la relación con nuestros clientes, hemos creado terminales multifuncionales, “todo terreno”.

El resultado es nuestro nuevo producto Telium Tetra Move/2500, que tiene incorporado un gran rango de conectividad (3G, GPRS, dual sim, Ethernet y modem), mayor vida útil de batería y solidez. Con este producto, nuestros clientes pueden cubrir cualquier demanda del mercado con facilidad, tanto las necesidades tradicionales en puntos de venta como los pagos nómades, en conformidad con los estándares de seguridad más altos.

Brindar valor agregado a la terminal en POS. Hasta ahora, la terminal en punto de venta era el dispositivo más seguro y sofisticado en cualquier comercio, pero únicamente utilizado para pagos con tarjeta. Necesitaba evolucionar. Considerando esta oportunidad, Ingenico introdujo dos productos al mercado: la plataforma Telium Tetra y The Marketplace. Con ambos, finalmente los adquirientes pueden sumar servicios de valor agregado al POS y diferenciarse entre ellos.

En pocas palabras, Telium Tetra es una plataforma de Ingenico que ofrece una integración perfecta entre el negocio y los pagos. En su esencia es un sistema operativo altamente seguro y abierto, que combina la experiencia de Ingenico en pagos seguros y la agilidad de la web, para ofrecer una solución completa. The Marketplace es un lugar donde proveedores de contenido, comerciantes y adquirientes pueden interactuar, contribuir y unir fuerzas, para crear nuevas apps de negocio para comerciantes y generar oportunidades de ganancias extra para todo el ecosistema, casi en tiempo real.
 
mPOS con tecnología 3G para pequenos comercios, debido a la baja calidad de la cobertura GPRS en algunos territorios. Para cubrir este segmento, lanzamos el mPOS Link/2500 3G. Ya es un producto Telium Tetra que acepta todos los métodos de pago. Es adaptable a la marca de cada cliente y además de la conectividad 3G, tiene doble ranura para tarjeta SIM, lo que garantiza la disponibilidade del pago en la mayoría de las situaciones. Soluciones avanzadas de pago y envío.

Demandado por los grandes retailers para elevar la experiencia del cliente a un nuevo nivel. Pantallas más grandes y coloridas, multimedia y la capacidad de desarrollar encuestas en línea o programas de fidelidad, son los pedidos de los retailers más grandes. Ingenico es un tradicional proveedor de este segmento y ahora podemos destacar nuestro nuevo Lane/5000. Es un Telium Tetra pin pad, que cubre la demanda actual y da un paso más, porque se puede aprovechar en el mercado Ingenico, lo que reinventa el concepto de checkout de los retailers al ofrecer muchas más oportunidades de ganancia y transformar el aburrido tiempo de espera en una experiencia de vanguardia para el cliente.
 
¿Hacia dónde va el mercado en materia tecnológica?
Yo destacaría que la tecnología está puesta al servicio de la experiencia del consumidor. En este sentido, vemos tendencias que se basan en diferentes tecnologías y sus combinaciones. Hay un creciente interés por integrar el mundo físico y el virtual. Nuestra línea de productos Lane es un gran ejemplo de cómo los servicios de valor agregado en el punto de venta pueden mejorar la experiencia del consumidor, integrando por ejemplo la billetera del consumidor con aplicaciones de terceros en el punto de venta. La omnicanalidad está definitivamente ganando espacios e Ingenico es una de las pocas empresas que pueden ofrecer una solución sólida y comprobada. No sólo proporciona una experiencia de usuario sin fisuras, sino que también ayuda a simplificar el back office del minorista.

La extensión de la aceptación depende del contactless e Ingenico ofrece tecnologías revolucionarias como pantallas conectadas. Contactless es otra tecnología que a pesar de estar presente hace ya varios años, puede popularizarse ahora en base a los pagos con celulares.

Por último, la autenticación se basa cada vez más en la biometría, para proporcionar una gran experiencia de usuario sin comprometer la seguridad.
 
¿Qué mercado de América Latina destacaría como el más dinámico?
En general, América Latina es muy dinámica en términos de adopción de tecnología. Las necesidades y volúmenes de cada mercado son obviamente diferentes, así como también las respuestas a las necesidades de cada mercado.

Brasil es un mercado inmenso, que es compatible con EMV desde hace varios años. La mayor parte de la base instalada es compatible con tecnologías sin contacto, aunque la cantidad de tarjetas contactless es aún muy baja. Es probable que el contactless comience con los teléfonos móviles en el futuro. Los pilotos de productos Telium Tetra, junto al Marketplace, están creciendo de una forma disruptiva.

En México, vendimos el primer producto Telium Tetra en la región este año. En otros países, especialmente en El Caribe, tenemos soluciones que demandan biometría y mPOScon conectividad 3G. Al final resulta muy difícil destacar un mercado que sea más dinámico que el resto.

Lo que definitivamente hemos visto este año es un interés en innovación y diferenciación de la oferta adquiriente, impulsada por una creciente competencia en la mayoría de los mercados.
 
¿Se está trabajando en los países de la región para ampliar la aceptación de medios de pago electrónicos en comercios?
Somos el socio confiable de la mayoría de las instituciones financieras, proveedores de servicio, retailers internacionales y pequeños comercios. Con eso en mente, Ingenico ciertamente forma parte de cualquier proyecto apuntado a aumentar los pagos electrónicos seguros.

En este sentido, vemos que muchos mercados están dispuestos a extender el número de puestos de aceptación y aumentar la competencia. Como ejemplos, podemos listar el segmento de micro retailers, soluciones sin vigilancia, pantallas conectadas y algunos mercados verticales como el transporte, que tradicionalmente solían ser exclusivos del efectivo y ahora están siendo convertidos al mundo de los pagos electrónicos.
 
¿Qué nos puede decir sobre los terminales mPOS en la región?
Hemos visto que varios proyectos de puntos de venta móviles han emergido en la región. La mayoría de las demandas requieren conectividad 3G, debido a la baja calidad y posible discontinuación del rango GPRS en la región.

En Chile, por ejemplo, el gobierno publicó una ley que obliga a que todos los taxis acepten tarjetas de crédito. Esto fue muy positivo, porque sumó nuevos puntos de aceptación para la industria y resultó más conveniente para el consumidor, entre otros beneficios.

En Brasil, la segmentación de los puntos de venta móviles creció significativamente, en especial en los últimos dos años, cuando se estableció un nuevo concepto de relación entre adquirientes y comerciantes. Ahora, más allá de la relación de renta tradicional, los comercios tienen la opción de adquirir su propia terminal, lo que ha creado un nuevo escenario en el mercado.

Ingenico está listo para satisfacer las necesidades de las terminales en mPOS por tener un rango más extensivo del mercado, desde dispositivos Bluetooth con banda magnética a mPOS, completamente conectados.

Definitivamente vemos que el segmento de mPOS está creciendo en toda la región.

¿Qué nuevos modelos de negocio vislumbra para el futuro?
Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a desarrollar su negocio. En este sentido, y sólo a modo de ejemplo, podemos extender la cadena de valor ofreciendo hardware o servicios de apoyo si nuestros clientes lo necesitan. Esto puede significar un nuevo modelo de negocio para nosotros.

América Latina es una región que evoluciona rápido y lo que Ingenico puede prometer es la habilidad y compromiso de adaptarse a las necesidades de sus clientes con rapidez. Dentro de este ámbito, todo es posible.

¿A quiénes identifica como sus aliados de negocio de cara al futuro en un mercado tan dinámico?
La responsabilidad y misión de Ingenico es ayudar a nuestros clientes a mejorar sus resultados de negocio, brindándoles las soluciones de pago más innovadoras, robustas e integradas. Nuestros clientes directos son bancos, adquirientes y grandes minoristas.

La innovación y originalidad de la nueva plataforma de Ingenico, Telium Tetra, reside en su habilidad de permitirles a nuestros clientes incluir nuevos jugadores en su red de pagos. Estos nuevos jugadores son los proveedores de servicios y contenido, y Telium Tetra hace esto de un modo rápido, efectivo y sin esfuerzo. De modo que nuestros clientes no sólo ven mejorar la experiencia de sus clientes, sino que también diferencian y monetizan sus inversiones en sus terminales.

Los Retailers que buscan mejorar la experiencia de pago y checkout también nos han consultado y demandan soluciones de POS y multicanales más sofisticadas para sus tiendas.
 
¿Qué destacaría de la industria de e-commerce de cara al futuro?
Se espera que el comercio electrónico de América Latina se duplique para el 2020, y el crecimiento significará mayores desafíos en términos de complejidad, performance, disponibilidad, integración, inteligencia de negocio y control de fraude, por nombrar algunos ejemplos.

Todos estos desafíos requieren tanto inversión como conocimiento, así que es una interrogante cuántas empresas estarán dispuestas a enfrentar el desafío. Ingenico está lista para este crecimiento gracias a Ingenico ePayments, la división comercial en línea y móvil de Ingenico Group.

Con análisis avanzado de datos, soluciones de manejo de fraude, más de 150 métodos de pago disponibles y experiencia de negocio transfronterizo, Ingenico ePayments es el perfecto socio para asistir a adquirientes, pequeños y grandes comercios, a optimizar y aumentar sus negocios.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para el 2017?
Hoy en día Ingenico tiene el rango de productos más desarrollado y comprensivo del sector, que se extiende más allá de terminales a servicios en tiendas y pagos electrónicos. En este sentido, vemos el futuro con optimismo.

Si las condiciones económicas mejoran en los principales mercados, podremos ver un aumento en el desarrollo de soluciones innovadoras. Obviamente esperamos estar al frente de ellas, aportando valor agregado a nuestros productos y actuando estratégicamente junto a nuestros clientes.

Así en 2017 continuaremos brindando nuestra experiencia internacional en productos y soluciones en mercados latinoamericanos. Simplemente a modo de ejemplo, muchos de nuestros clientes hoy luchan con la gestión y control de costos de sus bases instaladas. Sufren con altos costos para manejar sus propiedades en el mercado y les resulta difícil ajustarse al presupuesto estimado. Ingenico tiene una solución única para ayudar a los comerciantes a manejar y aprovechar sus inversiones.

¿Puede imaginar en un solo sistema, elementos que maximicen la disponibilidad del punto de venta? ¿O a través del diagnóstico remoto de funciones, actualización y configuración de la aplicación de la terminal de pago, monitoreo en línea y control del ciclo de vida de la terminal, entre otras cosas? Esto es parte de lo que Ingenico puede ofrecer hoy en día en ese sentido.