Inclusión financiera

inclusión financiera / posibilitar las sociedades basadas en el efectivo con servicios financieros

Actualmente, tres cuartas partes de la población mundial están excluidas del sistema bancario tradicional, por varias razones. Debido al número limitado de sucursales tradicionales en los países en desarrollo, el alto costo y la complejidad de los servicios bancarios, la población local no puede permitirse ingresar al sistema bancario. ¿Cómo hacer que la población no bancarizada tenga acceso y use efectivamente los servicios financieros? ¿Qué hace falta para apoyar el cambio de un entorno basado en el efectivo a un ecosistema no en efectivo? Éstas son interrogantes difíciles que podemos solucionar.

Proximidad, el ingrediente que falta

Habilitar a las sociedades basadas en el efectivo con servicios financieros requiere “Proximidad”, lo que quiere decir educación, asistencia y crear confianza alrededor del programa de inclusión financiera. Ingenico Group cree que estas barreras de adopción se pueden eliminar fácilmente aprovechando una red de defensores bancarios fuera de las sucursales tradicionales donde los representantes del programa (tales como agentes de banca electrónica)…

  • salen al campo,
  • se acercan más a la gente no bancarizada,
  • registran a clientes no(sub)bancarizados,
  • los auxilian en la selección y uso de los servicios ofrecidos y,
  • les posibilitan el uso de su dispositivo móvil para acceder a servicios financieros.

Para hacerlo, los representantes del programa necesitan un solo punto de interacción para lograr la “proximidad”. Equipados con terminales inteligentes de Ingenico, pueden registrar a la población no bancarizada y ayudarlos a familiarizarse con el ecosistema financiero. De hecho, ellos capturan la información de registro (información conozca a su cliente (KYC)) y pueden acceder a la información de la cuenta en el mismo terminal para responder cualquier consulta que tengan los consumidores. También pueden iniciar transacciones para sus clientes para hacer que confíen en el servicio y estén más cómodos con los pagos electrónicos.

Nuestras soluciones impulsan la adopción de los servicios paso a paso por los no bancarizados.

Registro

Los terminales inteligentes de Ingenico son compatibles con múltiples aplicaciones incluyendo servicios bancarios y aplicaciones de pago tradicional. Los terminales se convierten en una herramienta bancaria segura que permite el registro de nuevos clientes en el programa y la financiación de las cuentas emitidas:

  • Recopilación y gestión de la información KYC
  • Depósitos en efectivo
  • Retiros de efectivo
  • Desembolso de salario y subvenciones (P2P, B2P y G2P)

 

 

 

 

Educación

  • Manejo de la cuenta: consulta de saldo, historial de transacciones, manejo del NIP
  • Servicios de valor añadido: remesas nacionales e internacionales, pago de facturas, compra de tiempo aire, pago con comprobantes

Adopción

Ofrecemos, gracias a nuestra plataforma, una gama completa de servicios a los usuarios finales. Los cuentahabientes inician transacciones fácilmente a través de teléfonos móviles, laptops o tarjetas de pago.

  • Varias ofertas: manejo de cuenta y NIP, transferencia de dinero, pagos y venta minorista, pago de facturas, prepago de tiempo aire, retiro de efectivo en cajeros automáticos, y servicios bancarios (seguros créditos y ahorros)
  • Nuestra plataforma admite, además de los mecanismos normales de autentificación, una tecnología de transferencia de datos cercanos al sonido que convierte cualquier teléfono (lo que significa teléfonos básicos e inteligentes) en una herramienta de pago segura, fácil de utilizar y rápida.

More about Financial Inclusion

Financial Inclusion: Position paper

Financial Inclusion - Position paper

This paper describes the current state of the financial exclusion landscape and outlines the real challenges and opportunities in scaling up towards full Financial Inclusion worldwide.

Find out more

Financial Inclusion: Brochure

Brochure

"When the hard-to-reach become your preferred customers
Finc / the offering which addresses financial inclusion challenges"
 

Find out more

 

Video from It's Africa time

Video use Case / "It's Africa's Time"

This new episode tells the success story of Equity Bank’s Branchless Banking program in partnership with Ingenico Group.
 

Find out more